Orígen del gato Balinés

La raza de gato balines inicialmente llamada “siamés de pelo largo, surgió a partir de los años 1950, cuando un gato de pelo largo nació en una camada de Siam. Al gatito no se le permitió contribuir a la raza siamesa, porque no se adaptaba al estándar de la raza de los gatos de pelo corto. En la década de 1950, dos criadores de siameses, Marion Dorsey y Helen Smith, decidieron criar los gatos de pelo largo como una línea de nueva generación.  Helen Smith llamó a la nueva raza “balinés” porque creía que los gatos eran elegantes como los bailarines balineses.

Otro criador, Sylvia Holland, compró el negocio de la cría de Marion Dorsey en 1965, y asumió el manto de la promoción de la nueva raza balinés. Hoy en día, casi todos los gatos de Bali pueden rastrear su linaje a las líneas establecidas en el negocio de cría de Sylvia Holland, de su granja en Holanda. En 1970 fueron reconocidos oficialmente como una raza de Campeonato de la Asociación de Criadores de Gato (CFA).  Durante la década de 1960, los criadores de Bali y fans de América (BbFA) también la estableció como raza oficial.

En 1979, una rama nueva colorpoint de la raza de Bali fue reconocida por el Comité de Libertad Sindical, como una nueva raza: la de Java. Otros grupos de gatos tratados con los gatos colorpoint como balinés.

A fines de 1980, la popularidad de la raza balinés fue disminuyendo debido a la aparición de normas y nuevas razas. Sin embargo, los gatos no dejan de competir hoy en día en las exposiciones.

galería de balinés